El aviso de alerta dice lo siguiente (y va con todos sus horrores ortográficos): “EMERJENCIA Y ALERTA El servicio de Algeria recupero una gran cantida de Naranjas que benian de Libya estas Naranjas estan injectadas con Sangre que tienen El HIV &AIDS Porfavor conparte este mensaje contodos en tu muro y con cuantos tu puedas”.
Solo con leerlo ya queda claro que no es cierto y que, como señala el portal español Verne, no es más que una adaptación de leyendas urbanas sobre comida infectada con el virus.
El sitio Snopes, que se dedica a desmentir este tipo de rumores falsos, el mensaje surgió en un foro argeliano el 19 de diciembre de 2014. Luego, alguien lo puso en Facebook y terminó siendo traducido al inglés y al español.
Pero si todavía queda alguien que lo crea, cabe aclarar que el virus del Sida no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Lo aclaró a Snopes el doctor Pep Coll, de la Fundación Lucha contra el Sida. Aún si esas naranjas existieran y las comiéramos no nos contagiaríamos, agregó.
Pero los rumores sobre comida con Sida no son nuevos, circulan desde 1989, y en el sitio recuerdan algunos:
– Un hombre despierta solo tras pasar una noche con una mujer desconocida, que le deja un mensaje: “Bienvenido al club del sida”.sida
– Cuidado si sientes un pinchazo en una discoteca, probablemente alguien te haya inyectado el virus del Sida con una jeringa.discoteca
– En 2004 circulaba un rumor que hablaba de sangre infectada mezclada con ketchup en distintos restaurantes, e incluso semen infectado en la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario